{tab Primeros años}

Nació un 24 de septiembre de 1813. Hijo legítimo de los esposos don José maría barrios y dora Petrona Espinoza de Barrios. Varios pueblos y ciudades de el salvador, se disputan la gloria de haber sido la cuna de Gerardo Barrios, entre ellos: cacahuatique (hoy ciudad barrios), San Miguel, San Gerardo (antes valle del rodeo), Sesori y san juan lempa (hoy nuevo edén de san juan).

De acuerdo a la historia, nació en la hacienda "el espíritu santo". Jurisdicción de Sesori, departamento de san miguel.
Parece ser que por esa época en vísperas del nacimiento de Gerardo Barrios, se propagó una epidemia por toda la zona; y entonces don José maría barrios trasladó a su esposa, próxima a dar la luz, a un ranchito situado a orillas de un riachuelo, frente a una poza llamada de "la Juana" bastante distante de la casa de la hacienda, tan es así que hoy pertenece dicho lugar a la jurisdicción de huevo edén de san juan.

El abuelo paterno de Gerardo Barrios fue don pedro Joaquín Barrios, de origen francés y hermano de Claudio Barrios, uno de los jefes de mayor prestigio de la 1° Revolución francesa y quien habiendo sucumbido en la intentona revolucionaria, hubo de soportar las consecuencias de la derrota la mayor parte de sus hermanos, quienes emigraron para américa.

Don Pedro Joaquín Barrios, estableció un negocio en la ciudad de San Miguel, donde contrajo matrimonio con la distinguida señorita Margarita Ávila Cisneros.
Procuró ensanchar la esfera de sus negocios, formando las valiosas hacienda "el espíritu santo", "Candelaria", " San Jorge", "Managuarias" y "El Carmen". Dedicándose a la ganadería, cultivando además el añil, cultivo desconocido en El Salvador.
José María Barrios, padre de Gerardo Barrios, nació en 1793 o 1794, en la ciudad de San Miguel. En 1812, contrajo matrimonio con Dora Petrona Espinoza y el 24 de septiembre del año siguiente nació su primer hijo: José Gerardo Barrios, habiendo sido bautizado en la parroquia de Sesori. Nacieron luego Petronila en 1815 y María Josefa en 1817.

Aprendió el General Barrios las primeras letras con su abuelo y un francés amigo de la familia, quien le enseñó gramática española, geografía e historia de América y Europa, matemáticas, astronomía y física. Forjaron en barrios grandes ideales, entre los cuales sobresalen el respeto a la dignidad humana, los severos conceptos de la ley el orden, la justicia y la libertad tal como entonces lo entendían el pensamiento liberal ilustrado.

Creció oyendo al padre, a los tíos y sobre todo al abuelo las historias de insurrección que agitaban a la américa española. Supo de Bolívar, San Martin y O’Higgins en el sur, de Hidalgo y de Morelos en el norte. A José Matías delgado lo oyó en 1822 predicar contra la anexión al imperio Mexicano.

A Juan Manuel -Rodríguez, al padre José Simeón Cañas, al presbítero Isidro Menéndez, al general Manuel José Arce, a todos los que fue nacimiento a medida a que las circunstancias les colocaban entre los destinados a servir la causa de la independencia y la unidad de Centro América.

Lo que Gerardo Barrios fue en El Salvador, lo que hizo en Centro América, lo que profesó durante toda su vida, estuvo inspirado por la acción y el pensamiento de Francisco Morazán.

Sin la presencia de Francisco Morazán en los anales centroamericanos no habría sido posible tampoco, la de Gerardo Barrios. El caudillo salvadoreño es producto del morazanismo; en él nutrió su corazón de soldado, y por el ideal de reconstrucción de centro américa, dentro de un orden de progreso v civilización, fue ajusticiado, al igual que lo fuera Morazán.

{tab El guerrero}

En 1828. Siendo adolescente ingresó como voluntario en el ejército de Morazán. Por la causa del centro americanismo. Recibe su "bautismo de fuego” en la célebre batalla de gualcho. Librada por el general Francisco Morazán contra las fuerzas federales. Comandadas por el Coronel Vicente Domínguez en la mañana del 6 de julio de 1828. De aquí pudiera decirse. Arranca su verdadera vida pública como político y militar hasta el día de su muerte.

Desde aquel campo de batalla memorable aparece Gerardo Barrios como inseparable compañero del padre de la patria; diríase que se contagió allí de su espíritu para consagrarse entero al servicio de la gran causa.

Desde gualcho hasta el sitio de San Salvador en 1863. Barrios guerreó durante un periodo de 35 años. En todas las batallas de la epopeya morazánica Barrios se distinguió por su heroísmo. Conquistando sus ascensos en los campos de batalla.

Barrios Se libró la batalla de se nombre. El día 6 de abril de 1839. Entre las fuerzas de Morazán y los enemigos de la federación de centro américa. Capitaneados por el general Francisco Ferrera.

En esta batalla Barrios tomó parte muy activa; se sabe que organizó un escuadrón con sus jornaleros y con los caballos de su propiedad. Prestando servicios en momentos difíciles para las tropas de Morazán. Pues incluyendo a este general. Muchos jefes se hallaban fuera de combate.
Batalla de San Pedro Perulapan

Otra batalla de la mayor significación en la vida de Gerardo Barrios. Fue la que se libró en San Pedro Perulapan. El 25 de septiembre del mismo aro de 1839. Donde con el grado de capitán. Tomó el célebre campanario donde estaban fortificadas las tropas del General Ferrera. Saliendo herido de una pierna. Herida que lo dejó cojo para el resto su existencia. La acción heroica le valió el grado de teniente coronel en el ejército de la federación.

JUNTO A MORAZAN EN EL DESTIERRO

En la hora tremenda de la desgracia, cuando Morazán decepcionado triste se expatriaba del istmo centroamericano, encontramos también a Gerardo Barrios a su lado. Embarcaron en el puerto de La Libertad, el 05 de abril de 1840. A bordo de la goleta Izalco. Los emigrados, en su mayoría tenían el propósito de refugiarse en Sur América. La esposa de Morazán se hallaba en David, Panamá, a donde necesariamente tenia éste que dirigirse, para trasladares posteriormente a Perú. Algunos exiliados se quedaron en Costa Rica, entre ellos Gerardo barrios.

En 1841, Inglaterra pretendía establecer un protectorado en Guatemala y sobre todo en Nicaragua, cosa que hizo meditar mucho a Morazán. Llamó a sus amigos y compañeros en el exilio. Todos convinieron en regresar a el salvador, a fin de ofrecer sus servicios militares contra el agresor extranjero. Entre el cuadro de oficiales venia también, Gerardo barrios.

Desembarcaron en febrero de 1842 en el puerto de La Unión. En donde no les fue aceptado el ofrecimiento de sus servicios. Posteriormente en Acajutla se persistió en la negativa teniendo que embarcar nuevamente. Incitados por un grupo de ciudadanos costarricenses. Planearon el derrocamiento de Braulio Carrillo. Quien gobernaba Costa Rica. Y quien actuando con despotismo se había declarado jefe perpetuo e inviolable de dicho país. Morazán fue nombrado jefe provisorio de Costa Rica hasta la sublevación interna que tuvo su desenlace con el fusilamiento de Morazán. Quedando Gerardo Barrios entre los numerosos morazanistas prisioneros de guerra. Tras fuertes presiones políticas. El gobernante salvadoreño les concedió asilo. Habiendo salido de Costa Rica en el vapor "coquimbo”. Conociéndose aquellos soldados de la libertad y la democracia como "los coquimbos". Gerardo barrios contaba en esa ocasión con 29 años de edad.

{tab El Presidente}

BARRIOS PRESIDENTE PROVICIONAL DE EL SALVADOR

Luego de estar ocupado cuidando sus propiedades en el departamento de San Miguel, Barrios fue llamado por el presidente de entonces Don Miguel Santin del Castillo, para que se hiciese cargo del gobierno supremo.

Barrios figuraba en ese entonces como segundo senador designado por la asamblea general. Cuatro días después de haber asumido el ejército trasladó de nuevo la capital hacia san salvador, que había estado en Cojutepeque desde el terremoto de 1854.

El 18 de septiembre de 1858 Don Miguel Santin del Castillo vuelve a la presidencia por entrega que le hizo el General Barrios. En enero de 1859 dimitía Barrios de la comandancia general de las armas de el salvador para ocupar un asiento en el senado y se retira mientras a la vida privada; al mismo tiempo casi, el presidente Santin del Castillo abandonaba también su puesto, para resignarlo en el señor vicepresidente general Joaquín Eufracio Guzmán.

Al mes siguiente es depositada la presidencia en el senador Don José María Peralta. Quien confirma al General Barrios como comandante general de ejército.
El senador peralta depositó la presidencia el 12 de marzo de 1859 en el comandante militar General Gerardo Barrios. En septiembre de 1858. "ejerciendo interinamente la presidencia de la república" y cumpliendo la última voluntad de su jefe y amigo el general Morazán, hizo traer sus restos de Costa Rica a San Salvador. En el 161. Aniversario de la trágica muerte del héroe de Gualcho. Desempeñó eh seguida, la comandancia de armas en 1859 v este aro fue ascendido a general de división.
El 24 de enero de 1860 la asamblea le otorgó el despacho de capitán general. Tenía entonces 49 años y había guerreado desde los 15 años. Cuatro días después se le declaró electo por el pueblo para la presidencia de la república.

Desde la batalla de Gualcho hasta su máximo ascenso en 1860. Gerardo barrios había guerreado a través de 32 años.

Barrios en el gobierno de el salvador

El Capitán General Gerardo Barrios tomó posesión como presidente electo de el salvador el día 12 de febrero de 1860. Hasta el 26 de octubre de 1863. En que rompió el sitio de san salvador y abandonó el país.

En Barrios no se sabe que admirar más, si el héroe o el pensador. Consagro su vida al servicio de la patria. Que supo engrandecer con su gestión administrativa de alcances liberales. Y con las virtudes cívicas que él profeso en su vida pública y privada.

Los puntos principales de su obra administrativa se pueden resumir así:

  1. Instrucción pública.
  2. Organización del ejército.
  3. Desarrollo de la agricultura y el mantenimiento de la idea unionista como el fin material de sus intensas labores de progreso.

Barrios y el café Barrios.

Fue el impulsador de la siembra del café. Base de nuestra actual economía; valiéndose del alto puesto que ocupaba ordeno que se sembrara café. Castigando al que desobedeciera.

{tab Caida de Barrios}

Guerra con Nicaragua

Imaginándose Barrios que aquel golpe (recibido en Coatepeque). No permitiría a Guatemala intentar nuevas hostilidades contra El Salvador, dispuso enviar una expedición a Nicaragua. Contra el gobierno del General Martínez. Pretextando que éste le había prestado auxilios a carrera. Dióse el mando de esas fuerzas al nicaragüense General Máximo Jerez. Quien obtuvo una victoria en San Jacinto (28 de abril de 1863); pero el 29 del mismo mes y año sufrió una derrota en los suburbios de León. Lo que consolidó en el mando a Martínez y preparó la caída de Barrios.

Caída del General Barrios

Resuelto la general carrera a sustituir la administración de Barrios por otra parte le fuese favorable. Invadió nuevamente el territorio salvadoreño. Ocupando Chalchuapa, después de haber derrotado a las fuerzas de El Salvador en Izalco y Sonsonate. Las fuerzas salvadoreñas acantonadas en Santa Ana se sublevaron y proclamaron presidente provisional al brigadier Santiago González, y a pesar de que este jefe quiso entenderse con carrera, éste atacó a los salvadoreños el 3 y 4 de julio (1863), se apoderó de la plaza v el 10 del mismo mes y año fue proclamado presidente provisional el Dr. Francisco Dueñas.

Las fuerzas guatemaltecas y nicaragüenses sitiaron a San Salvador, barrios peleó denodadamente, desde el 29 de septiembre hasta el 26 de octubre (1863). En que con pocos soldados rompió el cerco y se retiró por San Miguel, embarcándose en La Unión para Panamá (8 de noviembre de 1863). Muchos de los vencidos fueron pasados por las armas.

{tab Su Muerte}

Muerte del general barrios

Muerto carrera (14 de abril de 1865). Cabañas se sublevó en San Miguel y proclamó presidente al General Barrios; pasando de allí a la Unión. En donde fue derrotado (29 de mayo de 1865).

Barrios se encontraba en Panamá y se hizo a la vela en la goleta "Manuela Planas" en viaje para El Salvador; pero un rayo destruyó el palo mayor de la nave y naufragó. Se asiló en corinto (Nicaragua) fue hecho prisionero y llevado a León en Nicaragua. El gobierno nicaragüense lo entregó al comisionado salvadoreño. Bajo la condición que se garantizara la vida del preso; pero por desgracia no fue así. Siguiósele juicio a Barrios en San Salvador y por considerarlo comprometido en la sublevación de Cabañas. Y a pesar de la oposición del auditor de guerra y de la protesta del fiscal Don Luciano Hernández. Quien se arrancó las presilla y dimitió por la injusticia del procedimiento. Barrios. Fue condenado a la pena de muerte.

A las 3 a.m. Fue llevado al cementerio general de San Salvador. En donde fue ejecutado, el 29 de agosto de 1865. Al pasar por el calvario, donde vivían sus fieles partidarios. Dijo: "¡los calvareños duermen, y yo voy a la muerte!" se cuenta que sacó su pañuelo, se enjugó con él la frente y se lo entregó a su cuñado Ansaldi, diciéndole: "ultimo recuerdo para mi pobre Adelaida"

Sus últimas palabras fueron: "he sido vanidoso, pero mi vanidad ha servido para el engrandecimiento de El Salvador. He sido ambicioso. Lo soy y lo seré hasta en la otra vida. Uds. 110 van a matar a un hombre común, a un cualquiera. ¡No!, matarán a un hombre de estado. Que ha dedicado la mayor parte de su existencia la grandeza de su patria. Mi sombra os perseguirá y el pueblo salvadoreño me vengará algún día..."

¡Cuántas lecciones ha dejado el héroe a las juventudes! Su huella fulgurante se mantiene y perdura. Perdura Barrios como hombre superior a su tiempo, a sus compatriotas y al medio ambiente que lo asesinó. Visionario y mesiánico dedicó la vida a la reconstrucción de la patria grande, mientras sus victimarios eran los buitres de la explotación para mantener sistemas de opresión y obtener el poder. ¡Mi general, descansad en paz!, desde la tumba lucháis por El Salvador. Siempre nuestros corazones se estremecen al recuerdo de vuestro nombre. Que las generaciones presentes y futuras recojan la simiente fructificada de vuestras lecciones y ejemplos para grandeza de la patria centroamericana.

{/tabs}