Un día en la vida del cadete

La Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, es el centro único de formación de oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador, institución permanente y al servicio de la Nación.

Los caballeros y señoritas cadetes, quienes se forman en este Centro de Estudios, reciben una educación e instrucción de calidad, basada en la integridad. Esto significa que se busca el óptimo rendimiento tanto físico como académico. Es por ello que las Autoridades de esta Escuela Militar, han tomado a bien someter al cadete a una serie de actividades, tanto militares, académicas, deportivas y espirituales, con el fin de inculcar valores en ellos y formar excelentes oficiales y ciudadanos de nuestra Patria.

La vida del cadete, inicia a las 0415 horas, con el toque de la Banda de Guerra. Este toque, señala el inicio de las actividades, como lo son: la ordenación de los catres y el aseo de las cuadras para posteriormente formar para dirigirse al adiestramiento físico matutino.

Luego de hacerse aseo personal, los cadetes se dirigen al Comedor de Cadetes, lugar a donde toman sus alimentos.

A las 0600 horas, se hacen honores al Pabellón Nacional, donde con las notas de nuestro Himno Nacional, el comandante de Guardia iza nuestro símbolo patrio.

Durante la mañana, los cadetes reciben clases, en las aulas o cursos. Estas clases, pueden ir desde Matemáticas, Filosofía, Estudio del Derecho, Ingles, hasta Liderazgo y Tácticas Militares. Estas clases son impartidas por catedráticos expertos en sus materias, como Instructores Militares.

Desde el año 2000, el Mando de la Fuerza Armada tomo a bien la incorporación de personal Femenino a las filas de la misma, siendo que en la Escuela Militar, las Señoritas Cadetes se constituyen como el 20% del Batallón de Cadetes. Sometiéndose a las mismas actividades y adiestramiento que los caballeros.

Durante la tarde, posterior al almuerzo de los cadetes, se inician de nuevo las actividades, que bien puede ser Deporte o Instrucción Militar, dependiendo del día.

Las disciplinas deportivas son variadas, yendo desde atletismo, futbol, basquetbol, natación, hasta defensa personal, boxeo, pesas y tenis.

Así mismo, la Instrucción Militar, es el momento para que el cadete aprenda de forma práctica, todo lo referente con  las ciencias militares y su aplicación, y pueda acondicionarse a las rigurosidades del servicio militar.

Posterior a ello, los cadetes pasan a hacerse aseo personal, y luego de la formación, para hacer honores al Pabellón Nacional a las 1800 horas, pasan a tomar su cena.

Según el día de la semana,  los cadetes pueden asistir al Servicio Religioso, ya sea Católico o Evangélico, para que puedan recibir el apoyo espiritual necesario para cumplir con las actividades diarias.

Durante la Formación de Retreta, los cadetes son informados acerca de los Servicios de Guarnición para la noche o para el día siguiente. Luego de ello pasan a actividades tales como estudio obligatorio o actividades administrativas, para posteriormente pasar a Descanso y Recuperación para poder cumplir con las actividades del siguiente día.