Inicio > Servicios > Perfil del Oficial Egresado de la Licenciatura en Administración Militar
Perfil del Oficial Egresado de la Licenciatura en Administración Militar
Los procesos de modernidad de la Fuerza Armada y su incorporación al Nivel Superior Universitario impele desarrollar perfiles profesionales no solo de pre-grado sino de especialización a nivel de programas de maestría, de forma que al concluir sus estudios, los Oficiales graduados aporten a sus unidades y dependencias militares sus conocimientos y talentos orientados a optimizar el uso de los recursos militares a su cargo y apoyen el desarrollo sostenible de la nación y a la seguridad nacional.
En este marco el perfil del Maestro en Administración de Recursos Militares se describe a continuación:
Roles a asumir:
- Director de las Unidades Militares, generador de un modelo innovador de gestión y dirección factible para la optimización de los recursos militares, que permita el logro de sus objetivos y metas estratégicas.
- Asesor, como miembro de Estado Mayor, en el nivel estratégico y operativo, a través de la aplicación de conocimientos especializados de planificación, toma de decisiones y procesos de negociación a nivel nacional e internacional.
- Investigador, para el análisis, decisión y acción ante problemas complejos de incertidumbre y riesgo que requieren un enfoque propositivo, proactivo y novedoso relacionado con problemas inherentes a la seguridad nacional.
- Planificador de acciones de auxilio a la población civil ante situaciones inesperadas como desastres naturales o causados por el hombre.
- Comunicador, implementador y facilitador de la información correcta en los distintos niveles de la jerarquía militar y con la población civil.
- Ejercer la docencia en el nivel de Educación Superior.
Competencias:
- Analizar la dinámica internacional en sus distintas esferas de orden político, económico, social y militar que inciden en la estabilidad o inestabilidad del país en la perspectiva de la seguridad nacional.
- Generar soluciones a problemas de carácter institucional y de orden nacional relacionados con la misión constitucional de la Fuerza Armada.
- Dominio en el campo de su especialidad militar para aplicar los conocimientos con otras disciplinas de orden político, económico, social, cultural, tecnológico, educativo, jurídico, psicológico; también de carácter interinstitucional relacionado con la administración de recursos para la defensa nacional, y áreas complementarias de la seguridad nacional.
Valores:
- Aplicar la ética y la moral en todas sus actividades profesionales.
- Practicar los principios doctrinarios en la administración de los recursos militares.
- Desarrollar el civismo y la lealtad hacia la patria.
- Respetar en las demás personas, credos e ideologías diferentes.
Descripción de las tareas:
- Elaborar el diagnóstico de las unidades militares.
- Elaborar la planeación estratégica de los recursos militares de una unidad, de una zona militar o del país.
- Revisar y actualizar los Manuales de Organización y Funcionamiento de la unidad militar.
- Suplir a la unidad militar de los recursos humanos, materiales y de equipo militar necesario e idóneo para las operaciones militares.
- Mantener la planeación, supervisión y control del uso racional de los recursos.
- Seleccionar, reclutar, desarrollar y recompensar al personal de Oficiales, Suboficiales, tropa y administrativos en forma científica, técnica y humana.
- Supervisar eficientemente el manejo de los inventarios, tiendas a través de registros, procesamiento de datos y otros controles pertinentes.
- Manejar las relaciones públicas de la unidad militar correspondiente.
Descripción de las habilidades:
- Conducir personal militar de forma que se genere sinergia en los equipos de trabajo.
- Coordinar la asignación de los recursos materiales y de equipos militares.
- Aplicar metodologías participativas para resolver problemas.
- Garantizar la relación del trinomio motivación-satisfacción-productividad.
Actitudes:
- Mantenerse en constante expansión de sus conocimientos y experiencias profesionales mediante esfuerzos sistemáticos de capacitación y actualización, en contacto con profesionales y expertos, asistencia a seminarios y otros.
- Considerar el método científico para la ordenación de ideas, análisis y síntesis de la información y hechos; así como para la orientación de sus actividades profesionales.
- Promover el desarrollo humano a través de la calidad de sus relaciones interpersonales y las acciones de beneficio hacia sus semejantes, también la interiorización de los valores humanos y cívicos que comparte la Fuerza Armada y los valores morales que tiene la sociedad salvadoreña.
- Comunicar y mantener una actitud crítica, objetiva y justa ante las situaciones conflictivas y la serenidad ante las emergencias nacionales.