LOGO INSTITUCIONAL
Search in pages
EN ES

Perfil del Oficial Egresado de la Licenciatura en Administración Militar

Los procesos de modernidad de la Fuerza Armada y su incorporación al Nivel Superior Universitario impele desarrollar perfiles profesionales no solo de pre-grado sino de especialización a nivel de programas de maestría, de forma que al concluir sus estudios, los Oficiales graduados aporten a sus unidades y dependencias militares sus conocimientos y talentos orientados a optimizar el uso de los recursos militares a su cargo y apoyen el desarrollo sostenible de la nación y a la seguridad nacional.

En este marco el perfil del Maestro en Administración de Recursos Militares se describe a continuación:

Roles a asumir:

• Director de las Unidades Militares, generador de un modelo innovador de gestión y dirección factible para la optimización de los recursos militares, que permita el logro de sus objetivos y metas estratégicas.
  • Asesor, como miembro de Estado Mayor, en el nivel estratégico y operativo, a través de la aplicación de conocimientos especializados de planificación, toma  de decisiones y procesos de negociación a nivel nacional e internacional.
  • Investigador, para el análisis, decisión y acción ante problemas complejos de incertidumbre y riesgo que requieren un enfoque propositivo, proactivo y novedoso relacionado con problemas inherentes a la seguridad nacional.
  • Planificador de acciones de auxilio a la población civil ante situaciones inesperadas como desastres naturales o causados por el hombre.
  • Comunicador, implementador y facilitador de la información correcta en los distintos niveles de la jerarquía militar y con la población civil.
  • Ejercer la docencia en el nivel de Educación Superior.

Competencias:

• Analizar la dinámica internacional en sus distintas esferas de orden político, económico, social y militar que inciden en la estabilidad o inestabilidad del país en la perspectiva de la seguridad nacional.
  • Generar soluciones a problemas de carácter institucional y de orden nacional relacionados con la misión constitucional de la Fuerza Armada.
  •  Dominio en el campo de su especialidad militar para aplicar los  conocimientos con otras disciplinas de orden político, económico, social, cultural, tecnológico, educativo, jurídico, psicológico; también de carácter interinstitucional relacionado con la administración de recursos para la defensa nacional, y áreas complementarias de la seguridad nacional.

Valores:

• Aplicar la ética y la moral en todas sus actividades profesionales.
  • Practicar los principios doctrinarios en la administración de los recursos militares.
  • Desarrollar el civismo y la lealtad hacia la patria.
  • Respetar en las  demás personas, credos e ideologías diferentes.

Descripción de las tareas:

• Elaborar el diagnóstico de las unidades militares.
  • Elaborar la planeación estratégica de los recursos militares de una unidad, de una zona militar o del país.
  • Revisar y actualizar los Manuales de Organización y Funcionamiento de la unidad militar.
  • Suplir a la unidad militar de los recursos humanos, materiales y de equipo militar necesario e idóneo para las operaciones militares.
  • Mantener la planeación, supervisión y control del uso racional de los recursos.
  • Seleccionar, reclutar, desarrollar y recompensar al personal de Oficiales, Suboficiales, tropa y administrativos en forma científica, técnica y humana.
  • Supervisar eficientemente el manejo de los inventarios, tiendas a través de registros, procesamiento de datos y otros controles pertinentes.
  • Manejar las relaciones públicas de la unidad militar correspondiente.

Descripción de las habilidades:

• Conducir personal militar de forma que se genere sinergia en los equipos de trabajo.
  • Coordinar la asignación de los recursos materiales y de equipos militares.
  • Aplicar metodologías participativas para resolver problemas.
  • Garantizar la relación del trinomio motivación-satisfacción-productividad.

Actitudes:

• Mantenerse en constante expansión de sus conocimientos y experiencias profesionales mediante esfuerzos sistemáticos de capacitación y actualización, en contacto con profesionales y expertos, asistencia a seminarios y otros.
  • Considerar el método científico para la ordenación de ideas, análisis y síntesis de la información y hechos; así como para la orientación de sus actividades profesionales.
  • Promover el desarrollo humano a través de la calidad de sus relaciones interpersonales y las acciones de beneficio hacia sus semejantes, también la interiorización de los valores humanos y cívicos que comparte la Fuerza Armada y los valores morales que tiene la sociedad salvadoreña.
  • Comunicar y mantener una actitud crítica, objetiva y justa ante las situaciones conflictivas y la serenidad ante las emergencias nacionales.